En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho al agua y al saneamiento, determinando que todo ser humano tiene derecho a entre 50 y 100 litros de agua segura y asequible por persona y día y que su acceso esté a menos de mil metros o a un máximo de media hora de su hogar. ¿Qué plantean para lograrlo?
Para lograr que el derecho a un agua asequible y segura en el corto plazo, se creó el “Objetivo de Desarrollo Sostenibles (ODS) 6 que busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos debido a que la escasez de agua afecta actualmente a más del 40% de la población mundial.
Es por eso que las metas de las ODS cubren desde los aspectos del ciclo del agua, así como también concientizar desde la educación generando diferentes medidas medioambientales.
Es por esta necesidad que nacen la celebración del Día Mundial del Agua que se realiza cada 22 de marzo acompañada de una campaña pública que trata de crear conciencia sobre los problemas del agua, centrándose en un tema particular y tratando de inspirar actuaciones.
En Orizon entendemos la problemática y apostamos a tener un agua pura, natural y Premium y expandirnos cada vez más para estar más cerca de nuestros consumidores.
Argentina cuenta con la mayor cantidad de guanacos del Planeta, un animal silvestre descendiente de la llama que sólo existe en cinco países de América del Sur. En países como Bolivia, Paraguay y Perú quedan pocos ejemplares, lo que llevó a declarar a la especie en peligro de extinción.
El Guanaco es una especie que desciende de llama y habita la Patagonia Argentina, aunque en algunos países de América del Sur este declarado como una especie en peligro de extinción, en la austral provincia argentina de Santa Cruza guanacos, su magnitud el tal que algunos ciudadanos lo consideran una plaga.
A pesar de las discrepancias que presentan los habitantes de la provincia, El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) explicó a través de un comunicado que lejos de ser perjudicial, el guanaco tiene característica que ayudan a preservar la región, además de ser un enorme potencial económico aún sin explotar.
Este animal posee una de las fibras más final de reino animal, debido a su impermeabilidad y suavidad; lo que la vuelve muy apreciada para el mercado textil internacional.
El empresario Juan José Mazquiarán sostiene que “El Guanaco es la ganadería del futuro de la Patagonia” y sostiene que los guanacos ofrecen muchas más ventajas, es por eso que desde 1998 desarrolla la cría de estos animales.
Por su parte, Ricardo Baldi, investigador del Centro Nacional Patagónico expreso que “el guanaco al tener almohadillas en los dedos impacta menos en el suelo preservando mejor los pastizales.
Estas y muchas más ventajas nos provee esta especie que abunda nuestra Patagonia, pero será cuestión de esperar unos años para saber si se convertirá en el nuevo rey de la Patagonia.