Acerca de la lactancia

Acerca de la lactancia

¿Sabías que hasta los 6 meses de vida se recomienda la lactancia materna exclusiva? 

Los bebes amamantados reciben la cantidad de agua necesaria a través de la leche materna, la misma contiene un 88% de agua. Esto garantiza la hidratación. El momento de introducción de agua como bebida ‘’independiente” vendrá cuando se inicia la alimentación complementaria de semi-solidos a partir de los 6 meses de vida. A los lactantes se sugiere ofrecerles agua solamente junto a la alimentación en principio e incorporarla como bebida principal para su futuro. Estimulando el aumento de su ingesta en época de calor, previo a la actividad física y durante la misma. 

Algunos de los beneficios de tomar agua: 

- El agua contribuye al mecanismo de regulación de temperatura del recién nacido, porque el 25% de su pérdida de calor se realiza mediante evaporación por piel y pulmones al momento del nacimiento.
- En un lactante el 70% del peso corporal (hasta los 24 meses) es agua, mientras que en los adultos esa proporción es de un 50%.
- Durante el embarazo y mientras se amamante, es recomendable cuidar la calidad nutricional de los alimentos con un buen aporte hídrico. Mantiene la piel hidratada, como barrera protectora.
- Ayuda a tener un funcionamiento celular adecuado, transportar nutrientes y oxígeno a las células, regular la temperatura corporal y mantener el equilibrio de electrolitos (sodio).
- Ayuda en la digestión, por lo tanto previene el estreñimiento.  
La digestión requiere una gran cantidad de líquido para el trabajo de las enzimas digestivas y para ayudar a la transferencia de sustancias desde los intestinos hacia el torrente sanguíneo. 

INCORPORAR EL AGUA COMO BEBIDA PRINCIPAL SERÁ UN HABITO QUE LO BENEFICIARA EL RESTO DE SU VIDA. 

por:
Dra. Joaquina Provedo M.P. 2214.
Dra. Ximena Gonzalez Campos M.P. 2946.
Dra. Cecilia Arribas M.P. 3077.

CENTRO BIOMÉDICO DEL MARQUES
Moyano 2235 - (0297) 4453040.

VOLVER ATRÁS